lunes, 7 de febrero de 2011

ESTANDAR -T, (escaleras de arena)

Los mismos caminos, una sociedad guiada, un sujeto sujetado.
Esto son algunos de los factores que inconscientemente nos guían en la formación e información por la que en ocasiones nos vemos bombardeados. Es cada día mas frecuente ver jóvenes y no tan jóvenes que visten, hablan unas determinadas jergas e incluso adoptan  ideologías radicales, en búsqueda de una originalidad que no es tal.
Esta búsqueda errónea de la identidad no es mas que el producto de una serie de valores agarrados como parásitos a estereotipos que se han visto fomentados en la concepción social del individuo moderno.Los mass media y la cultura de girasol en que vivimos, nos hacen no ser mas que individuos estadísticos.

¿quien te habla de los sentimientos de la persona que se ha sentado frente a ti en el metro? No es mas que otra persona que tiene un origen y un destino inciertos, como mucho sabrás en que parada del metro sube o baja.  Eso si, tu mente se ha encargado de clasificar ese individuo dentro del contexto social en unos parámetros estereotipados.  Blanco,guapo, amarillo, feo, azul ,........
Las nociones culturales cerradas como circuitos de la modernidad se fomentan cada día mas, la multiculturalidad a dado paso a la  axfixiada interculturalidad.  Ángel Pérez Gómez  Catedrático de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Málaga, sugiere en sus textos una especie de dicotomías entre los distintos  valores y tendencias de la socialización sin decantarse por ninguna posicion concreta. Lo que si hace es exponer cuales son estas declinaciones aprendidas tales como: la importancia de la información como fuente de riqueza, la obsesión de la eficiencia como sinónimo de calidad, la primacía de la imagen y la cultura de la apariencia, el culto al cuerpo, los movimientos alternativos alternantes, el estado crítico del pensamiento único y el dibilitamiento de la autoridad. Todo esta politizado, consciente o inconsciente,en lo estándar buscando un progreso, que pretende encerrar lo común en un compartimento estanco.
Para acabar diré que este circulo vicioso anarquista,  fascista, judío,  heavy,  islámico,  hippie, de derechas, comunista, católico u otros tantos, no promoción de identidad individual basada en la independencia intelectual, aunque lo parezca.
Lo único que nos hace genuinos son los sentimientos, el saber que estas vivo, mirar con varios ojos, con aquellos que no son los órganos, sino los de la psique. Ser originales no por lo que nos pide la sociedad, o por lo que personalmente creemos que esta bien o mal, o camuflado fragilidades para no agredir lo que la sociedad cree o establece como `` normal´´.
No mates sentimientos, no mates la razón , no mates el alma, mas bien conservarla y lucha sin resignación por enriquecerla.




Imagen- Francesca Woodman
Texto- Pablo Corbalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario