miércoles, 12 de enero de 2011

DE GENERADO Proyectos I

Género -
  El género se puede definir como  una característica biológica que divide las especies en masculino o femenino.
¿Es entonces el género solo una característica simplemente biológica?  La respuesta es que no. Si atendemos a una vertiente biológica únicamente, la negación antes planteada tiene grandes lagunas, pues hay especies como algunos anfibios o peces que cambian su género dentro de un proceso biológico. Por lo tanto una clasificación por género no es del todo cerrada  ni concreta.
Para entender el género tenemos que atender a tres factores. El primero es el físico entendido como  el sexo gonadal (cromosomicun) y un sexo genital (genitales internos y genitales externos). Este es de origen hormonal y tiene dos etapas: prenatal y puberal.
Pero además en el ser humano se incluyen otros dos componentes: la identidad sexual   y el papel sexual, de origen cultural.
La identidad sexual es la conciencia que el sujeto tiene de su género: sentirse hombre o mujer, y el papel sexual corresponde al sexo que socialmente se asigna al sujeto, dicho de otra forma, es la conducta que la sociedad espera que siga.
Las alteraciones de la sexualidad se presentan cuando surgen conflictos  entre, el sexo cromosomicun  y  la identidad  o bien, entre el factor biológico y  el papel sexual.
En ocasiones estos conflictos afectan al  propio sujeto, que no se  identifica dentro de los órdenes biológicos y culturales establecidos y se siente incomodo por pertenecer a un género que la ha sido impuesto. La disforia de genero, el intersexualidad o la androgínia son algunas de esas alteraciones que crean este conflicto entre los diversos factores muchos de ellos , por no decir todos, catalizados por las culturas que se basan en roles injustificados que, ademas, en ocasiones carecen de aquello que llamamos tolerancia y sentido común.

                                                                                                         Imagen- KNOW GENDER 2010
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario